domingo, 15 de febrero de 2009

Brazos Abiertos: Mi concepto de Libertad

Por Patricia Saraí Rosario


La libertad es un concepto sumamente amplio que se ha interpretado de diversas formas. Se denomina libertad a la facultad que tiene el hombre para obrar según le parezca de acuerdo con su inteligencia y voluntad.

Se cree que la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad", traducida literalmente, significa "volver a la madre", por razones desconocidas, por lo que podríamos interpretar que estamos “presos”, atados al mundo (o el cuerpo) y alcanzaremos la libertad cuando volvamos al Ser Supremo que nos creó.

Personalmente no tengo un concepto determinado de lo que es la libertad. Cuando se habla de ésta siempre me pienso en un inmenso campo verde, bajo un cielo azul con el sol radiante y los brazos abiertos. Esto para mí representa la LIBERTAD: el no estar atado a nada, o por lo menos no a aquellas cosas que limitan nuestro espíritu, pensamiento, creatividad, y todas las facultades de las que como seres humanos somos poseedores.

En la familia se nos educa de manera abierta y receptiva para que seamos personas autónomas, capaces de decir y hacer lo que pensamos; de expresarnos libremente en todo sentido y de defendernos en la sociedad; culturalmente he aprendido que el sentimiento de libertad, de no estar bajo el yugo ni dependencia de nadie y de tomar las decisiones que se consideran correctas para uno, forma parte de la realización de un individuo, incluso de un pueblo. Las muchas luchas de la República Dominicana para consolidarse como una nación libre e independiente me demuestran la importancia de la libertad (en todos sus aspectos) para la dignidad del hombre.

Cuando somos niños sentimos que podemos hacer cualquier cosa que deseemos: jugar, cantar, bailar… volar. Pero no todo es como cuando se es niño. El ser humano vive en sociedad y cuando crecemos pasamos a formar parte activa de ésta. Al estar en sociedad el concepto de libertad cambia; cambia porque como seres sociales muchas cosas se nos imponen, queramos o no, para la buena convivencia con los demás, respetando nuestras libertades y las ajenas.

Entonces se nos presenta la interrogante de si aún con las trabas, preceptos, imposiciones, normas, ataduras, etc., a veces sin ningún sentido, que la sociedad (e incluso nosotros mismos) nos imponen, somos realmente libres o somos solo niños y niñas que “cantan y bailan” jugando a ser libres en un mundo donde no siempre se respeta la dignidad del hombre. Decía Fernando Savater: "Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad."

La libertad es una búsqueda continua de algo que en realidad no sabemos a ciencia cierta qué es o si la alcanzaremos.

Se podría decir que éste es un término subjetivo y hasta utópico, ya que nunca se es del todo libre. La misma sociedad que busca y defiende día a día la soberanía y la autonomía, es la que pone trabas y normas que, a veces, lejos de impulsar el respeto mutuo y la buena convivencia de los hombres, reprimen y encajonan al ser humano, impidiéndole expresar con libertad sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Aún así, este limitado concepto de libertad al que estamos acostumbrados es lo que mueve a todo hombre y mujer en su supervivencia en el mundo e inspira las grandes hazañas del ser humano.

Desde mi perspectiva no lograremos ser totalmente libres, por lo menos en esta vida o estado material. Es por esto que me quedo con la visión y la esperanza de encontrar aquel campo verde bajo un cielo azul, en el cual correr con los brazos abiertos; entonces diré que soy libre.


Aquí dejamos dos reflexiones sobre la libertad que llamaron a nuestra atención:

“Soy un amante fanático de la libertad; no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto; no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia. Yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual, y que no pueden ser consideradas propiamente restricciones, puesto que no se trata de leyes impuestas por un legislador externo, constituyendo la propia base de nuestro ser material, intelectual y moral”.
“La libertad del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame”.- Mijaíl Bakunin, conocido filósofo anarquista ruso.

3 comentarios:

  1. Libertad significa la capacidad de decir sí cuando es necesario un sí, de decir no cuando es necesario un no, y a veces, de callarse cuando no es necesario nada: permanecer en silencio, no decir nada. Cuando todas estas dimensiones posibles están al alcance, hay libertad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenida a la blogosfera, te deso exito, vine por tu anuncio de remolacha, escribes muy bien, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por tu comentario,esperamos que sigas visitando nuestro blog..

    ResponderEliminar